Durante varias semanas el Atlántico estuvo muy tranquilo, al parecer por el aire seco que dejó el polvo del Sahara, ahora se reactiva con una zona de baja presión en el Golfo de México, esta quizá se organice ligeramente en su camino a la frontera entre Tamps y Texas, sus riesgos son menores y será principalmente lluvia. A la mitad del Atlántico se formó la TT Gonzalo, se espera que entre al Caribe en los siguientes días, los modelos divergen en su dirección y si logrará intensificarse, o sea, está demasiado lejos para preocuparse, de momento solo podemos monitorearla, pero veo que ya se han aprovechado algunos para empezar a sembrar chismes y miedo en redes sociales. En el Pacífico se han presentado varias tormentas pero todas se han mantenido alejadas de las costas mexicanas.
¿Por qué mando estos correos?, Empecé con estas notas en 2004, cuando estudiaba en el Reino Unido y me di cuenta del nivel de alarmismo que se generaba en medios como TV y periódicos, no había redes sociales entonces, la intención de estos correos siempre ha sido el ayudar a tomar decisiones informadas a mi familia, amigos y clientes, con los años la lista de destinatarios ha pasado de una docena a casi mil, y muchos de ustedes usan esta información para tomar decisiones sobre sus hoteles, embarcaciones, negocios, y hogar, consciente de ello, trato de ser lo más objetivo y oportuno en la información, a veces me es difícil, sobre todo cuando estoy viajando. Si quieres suscribir una dirección o dejar de recibirlos, al final hay una liga.
En este correo y algunos posteriores, quiero aclarar algunos mitos que se tienen alrededor de los huracanes, preguntas comunes, o quizá creencias que se pasan de boca en boca y no son de ayuda. Si hay algo que quisieras que se mencione por favor házmelo saber.
Si alguien busca un Meme que pase en unos segundos, está en el lugar incorrecto, aquí busco compartir mis opiniones y experiencias, para apoyar a que puedas tomar decisiones más informadas, y para ello necesitamos estudiar un poco, los minutos que dediques a esta investigación te darán más tranquilidad y certidumbre a futuro.
¿El Masking en las ventanas evita que se rompan?. Esto es algo que siempre me llamó mucho la atención, sobre todo por que después de una tormenta se quedan las cruces de cinta en las ventanas, esta se calienta y luego es imposible retirar la goma, dejando recuerdos por mucho tiempo, hay quien usa cinta canela, duct tape, “Diurex”, o lo que tengan a la mano, a veces en cruz, a veces en retícula. Desgraciadamente la respuesta es NO, la cinta no eleva la resistencia de las ventanas, en lo único que podría asistir es en que al momento de romperse ayude a contener los cristales y no salgan disparados tantos fragmentos, si decides poner alguna cinta hay que tratar de retirarla tan pronto como sea posible para que no deje tanta goma pegada. Existen películas específicas que sí elevan la resistencia del cristal, similares a las películas anti-asalto para los autos, aquí hay que considerar que la ventana será tan resistente como el marco, bisagras y correderas que la sostienen.
¿Es mejor dejar un poco abiertas las ventanas durante la tormenta?. Esta creencia viene de que el viento de la tormenta crea un “vacío” dentro de la casa y esto succiona la ventana haciéndola más frágil. En realidad si todas nuestros espacios están cerrados, el efecto del vacío es mínimo y lo que sí nos pone en riesgo es que la ventana abierta va a crear corrientes violentas donde aparte nos va a entrar el agua, en general es mejor dejar todo cerrado, pero esto puede cambiar dependiendo de la configuración del espacio del que se trate. Durante Wilma el viento con un efecto de succión rompió una sección del techo de los cines en plaza Américas, volando hacia el exterior, si bien era una zona debilitada, es importante dimensionar estas consideraciones estructurales. En este mismo huracán, en mi departamento el empuje del viento aventó un aire acondicionado de “ventana” a 2 m dentro de la habitación, era un equipo de más de 20 kg, que no estaba anclado, solo se deslizó dentro de su gabinete. Hay que analizar cada caso y no menospreciar la capacidad de empuje del viento y sus ráfagas.
¿Qué tipo de persianas anticiclónicas son mejores?. Depende de cada caso, en general creo que las de “acordeón” es la mejor opción, pero también son de las más caras. Básicamente tenemos opciones rígidas (paneles, persianas, tapiales) y suaves (mallas, redes, lonas). Aparte del presupuesto, hay que analizar si tenemos el espacio para guardarlas, si tenemos el tiempo para colocarlas, la herramienta, y sobre todo en el caso de las suaves si el sitio donde se anclarán tiene la resistencia estructural, me ha tocado ver mallas que se han desprendido con todo y el marco de concreto. Las opciones suaves deben de quedar separadas de las ventanas, para que los proyectiles tengan espacio para rebotar sobre ellas. La rígidas también pueden servir para asegurar la propiedad cuando no esté en uso.
Cualquiera que sea tu decisión hay que tomar en cuenta el mantenimiento y considerar dentro de tu plan de contingencia cuándo será el momento para colocarlas, principalmente si necesitas ayuda de alguien más.
En las siguientes notas: ¿Este año nos va a llegar un huracán?. Hace mucho calor, este año sí nos toca. ¿Solo puedo comer atún durante la tormenta?. Pero si ni pasó nada, o Aquí nunca pasa nada. ¿Hay más huracanes por el cambio climático?, ¿Cómo se le da seguimiento a las tormentas en México?, ¿Cuándo debo evacuar.