Todo aquel que requiera desarrollar algún proyecto de obras marítimas, o tenga alguna estructura en la costa (como hoteles por ejemplo), o esté en el negocio de la navegación, es conveniente contar con un estudio batimétrico, ya que de esta manera podrá tener información que afecta la viabilidad de su proyecto, la estabilidad de las playas o la seguridad de un muelle.
Los datos batimétricos son la base para la obtención de las cartas de navegación, que describen las características de la superficie subacuática, para facilitar y hacer posible la navegación por terrenos que no son visibles.
La batimetría es una pieza clave al iniciar un proyecto de cualquier obra marítima, ya que te permite obtener una representación detallada del fondo marino, entendiendo la morfología de la zona, base para realizar el diseño de una construcción en el sitio. De igual manera es de suma importancia para la estabilización de playas, que afectan la seguridad de instalaciones, hoteles y clubes de playa que se encuentran cerca del mar. Incluso es imprescindible en investigaciones científicas y modelado del relieve marino, así como para la exploración, explotación, conservación y administración de recursos naturales.
La batimetría es necesaria para conocer las profundidades y el relieve bajo todo tipo de masa de agua, de manera que su importancia radica en el levantamiento del relieve de las superficies subacuáticas, también llamado relevamiento la cual permite plantear diferentes soluciones a un problema, que facilitan la toma de decisiones.
En el caso de los muelles por ejemplo, la batimetría se utiliza para saber la profundidad por medio de un sondeo, la cual es determinante para conocer si un buque puede ingresar y salir sin dificultad a un puerto, y no sufrir daños en la embarcación.
Tanto la estabilización y recuperación de playas, la carta de navegación y el relevamiento, son algunos de los servicios derivados de la batimetría, los cuales además de ser necesarios para garantizar el éxito de proyectos costeros, algunos son parte de los requisitos para realizar trámites de permisos que establecen instituciones gubernamentales, y son de carácter obligatorio como parte de los requisitos de anteproyecto. Por ejemplo, la Semarnat requiere estudios de batimetría que aporten al conocimiento oceanográfico para la construcción y operación de estructuras en la costa, así como la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, requiere estudios batimétricos de la zona y área de influencia, donde se pretendan construir obras de señales marítimas. Así como estos ejemplos, existen otros requerimientos de estudios preliminares necesarios por parte de Protección Civil y Conagua.
A diferencia de los terrestres, los levantamientos batimétricos son mucho más complejos, requieren embarcaciones y equipos específicos de alto valor, que hacen posible la medición. Debido a que se trata de un tema muy especializado, es conveniente asesorarse por profesionales en el área, que te brinden soluciones integrales y consultorías de calidad en proyectos costeros.