La importancia del desarrollo sustentable en la zona costera

En los últimos años escuchamos hablar sobre el desarrollo sustentable y la necesidad de incorporarlo a la sociedad; la idea es muy lógica y todos podemos ver su importancia “satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a satisfacer sus necesidades”. El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, surgió a fines del siglo XX como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaban el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento económico, tecnológico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente.

La importancia del desarrollo sustentable radica en la suposición de que la Humanidad no tiene que resignar su actual calidad de vida o modernidad para cuidar y mantener el medio ambiente. Nos dice que el ser humano es lo suficientemente capaz como para crear nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al medio ambiente pero que tampoco impliquen atraso. Así una planeación sustentable implica prácticas consientes y responsables que beneficien tanto al entorno como a la humanidad.

El desarrollo de proyectos sustentables de la zona costera tiene como uno de sus puntos principales el cuidado del arrecife de coral por múltiples y diversas razones. Desde el punto de vista socioeconómico, el arrecife es una de las principales atracciones turísticas de la zona costera; siendo el turismo la principal actividad económica de la zona costera su pérdida implicaría baja afluencia turística y enormes pérdidas de empleos para la gente local. El arrecife de coral también protege de las tormentas y contra el oleaje, siendo el núcleo de un ecosistema muy amplio, al mismo tiempo es crucial para el mantenimiento de las pesquerías.

Los arrecifes de coral son una de las atracciones más significativas del turismo costero, el cual representa el 85% del turismo a nivel mundial y provee beneficios netos anuales potenciales de US $ 9.6 billones en todo el mundo (Cesar, 2003). El desarrollo no planificado y de alto impacto compromete la sostenibilidad de los arrecifes de coral, sus empresas turísticas y las comunidades que sostiene.

Los proyectos de construcción en costas sin planeación adecuada, como muelles, diques, dragados, marinas o canales, afectan o matan al coral directamente. La degradación del hábitat causa reducción en las poblaciones de peces, ya que estos tienen menos lugares donde vivir y reproducirse.

La pérdida de secciones del arrecife causa falta de generación de nueva arena e indirectamente la erosión de la costa, retroceso de la porción terrestre y sedimentación.

Al mismo tiempo, los impactos imprevistos del desarrollo mal planeado, tales como cambios en el flujo de la corrientes y escorrentía, sedimentación crónica, efluentes del alcantarillado y las descargas industriales; impactan el sistema inmunológico, las tasas de crecimiento, la capacidad reproductiva de los corales y pueden causar su muerte.

El Manejo Integrado de la Zona Costera es un enfoque para desarrollar e implementar los usos ambiental, cultural y económicamente sostenibles de la zona costera. Generalmente es el gobierno quien regula las actividades de desarrollo a través de comisiones, secretarías y procuradurías. Sin embargo, la clave para la implementación exitosa de un manejo integrado de la zona costera involucra la cooperación de una gran cantidad de agencias reguladoras que prevén el desarrollo costero, así como a participantes del sector privado. Para asegurar la correcta planificación, diseño, estrategias, investigación así como supervisión y coordinación de la zona costera

Un buen manejo integral de la zona costera implica muchos factores tanto la incorporación del conocimiento tradicional de las comunidades locales, la integración de las mismas en los esfuerzos de conservación, planeación, programas para conservar y recuperar los ambientes costeros. Establecimiento y buen manejo de las áreas protegidas. Como desarrollar Evaluaciones de Impacto Ambiental de todos los proyectos de desarrollo en las secciones acuáticas y terrestres de la zona costera. Evaluar y monitorear contaminantes en la columna de agua y hacer un plan para el control de la contaminación, entre otras muchas acciones para el buen manejo de la zona costera.

Referencias:

http://www.importancia.org/desarrollo-sustentable.php#ixzz2TErsBDtE

Los arrecifes de coral y el desarrollo costero sostenible, The Coral Reef Alliance. www.coral.org

www.coral.org/files/pdf/breifs/coastaldev_esp.pd