Causas y consecuencias
Llamamos erosión de la costa a la pérdida de las partículas de sedimento por acción del oleaje y viento. Es un proceso natural que puede deberse a diversas causas entre las que se encuentran eventos naturales como huracanes, mareas, corrientes o el hundimiento de terrenos por causas tectónicas. También puede deberse a causas inducidas por el hombre, como son la construcción de edificios en la primera línea de costa, la deforestación de la duna, o la extracción de líquidos del subsuelo la cual produce hundimiento y retroceso de la línea de costa. El calentamiento global es otra causa de la pérdida de playas ya que produce el deshielo de los glaciares y aumento en el nivel de agua y por consiguiente en la marea, la cual arrastra los sedimentos de la playa.
El crecimiento demográfico exponencial es la causa principal del deterioro ambiental de la zona costera, incluyendo la erosión de playas; por lo que es indispensable llevar un monitoreo de playas para identificar la vulnerabilidad de cada zona antes de establecer cualquier desarrollo inmobiliario.
La erosión de las playas se inicia principalmente a partir de la intraplaya, afectada por el oleaje y las corrientes. Como resultado de la misma erosión en algún otro sitio, cercano o lejano, tendrá lugar la depositación de sedimentos. Esto es, cuando en un sitio hay erosión en otro hay depositación y viceversa, como fue el caso del huracán Wilma en las costas de Quintana Roo que provocó la pérdida de playas en Cancún, mientras que rellenó las playas de Akumal y Punta Allen.
Otra causa de modificación de los litorales se obtiene por la construcción de escolleras o espigones, conformados por estructuras masivas de diferentes materiales, como concreto, roca o contenedores de arena, los cuales representan obstáculos al transporte de sedimentos (transporte litoral). Las corrientes pueden cambiar su dirección, no obstante, siempre hay la tendencia de contar con un transporte litoral preferente, de tal forma que una de las escolleras va a retener sedimentos, acumulándolos agua arriba, los cuales no pasarán al otro lado, donde se producirá erosión, llamada seno de escollera.
La erosión de playas también se produce por la construcción de tuberías en zonas litorales. Con frecuencia se construyen tuberías que drenan líquidos de diferente naturaleza. Si estas tuberías no son enterradas dentro de los sedimentos de la plataforma continental somera se corre el riesgo de que sean fracturadas por oleaje en épocas de tormentas o de huracanes, que es cuando el nivel base de la ola se profundiza.
Una vez que la tubería aflora sobre el piso marino, tendrá el mismo efecto que tienen las escolleras, de un lado de la tubería se producirá depositación y del otro lado se dará erosión. Este desbalance en la depositación de sedimentos no solamente causará erosión en la playa, sino que constituirá un riesgo de ruptura de la misma tubería, un efecto similar se puede presentar cuando se construyen puertos o canales que interrumpen el camino natural de los sedimentos.
Otra fuente de erosión, que es muy grave en todo el mundo, es la deforestación y modificación de la duna, la cual es un elemento dinámico que se adapta a las condiciones marinas que siempre son cambiantes, protegiendo la zona costera tanto del oleaje, como del viento, ya que por un lado la ola de tormenta necesita de la duna para ascender y disipar energía, y por otro lado la vegetación afirma el sedimento evitando que vuele con el viento, dando integridad a todo el sistema de dunas.
La velocidad y gravedad de la pérdida de playas depende de las causas que la originen, así como la erosión por causas tectónicas puede ser muy lenta y gradual; la pérdida de playas por construcciones en la línea de costa puede causar el retroceso de la línea de costa en cuestión de años o meses. En el caso de huracanes, a consecuencia del calentamiento global se ha observado que estos fenómenos han cambiado en cierta medida su trayectoria e intensidad, siendo ahora más meridionales y con mayor intensidad, lo que hace a las playas más vulnerables a sus efectos.
Las consecuencias de la erosión de playas son diversas, desde pérdidas ecológicas, económicas, sociales y políticas hasta incluso la pérdida de vidas humanas. Entre las pérdidas ecológicas, la pérdida de playas reduce la zona de anidación de tortugas marinas (de las cuales todas las especies están bajo algún régimen de protección), así como la inundación y/o el deslave de los nidos puestos en zonas vulnerables. Entre las pérdidas económicas se encuentran la pérdida de infraestructuras, como hoteles y restaurantes ubicados cerca de la línea de marea. Las pérdidas sociales se relacionan con la disminución de sitios de recreación.
Monitoreo de líneas de erosión de playas
Ya sea por causas naturales o antrópicas, es fundamental determinar las líneas de playa que se erosionarán en 10, 30, 50 o 100 años. Una vez determinadas estas líneas y realizar los demás estudios pertinentes, se tendrá el criterio adecuado para la toma de decisiones relativas a la construcción de obras de infraestructura.