Monitoreo de costas

Monitoreo de costas

La adquisición de datos locales en la zona de estudio es indispensable para la toma de decisiones futuras, recolectar datos con los equipos que se mencionan a continuación es recomendable para entender el comportamiento costero y enfrentar los retos al cambio climático.

ADAPTACIÓN CLIMATICA

La adaptación climática ó adaptación al cambio climático como se le suele llamar, es la adecuación al calentamiento global. En los últimos años se ha mostrado de acuerdo a los datos estadísticos del IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que “Un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima”. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo.

 

Con base a lo anterior los proyectos están sujetos a la adaptación climática. Los modelos hidrográficos de predicción se calibran con la información obtenía in situ al momento del estudio para obtener las condiciones actuales de la zona de interés, los cuales serán comparados vs distintos escenarios climáticos. La información estadística se obtiene de la NOAA, HYCOME y Estaciones Meteorologías, los datos obtenidos, modelados, comparados y analizados pueden llegar a tener una variación futura de un 30% aproximadamente de acuerdo a lo proyectado, según la experiencia de la última década.

Figura 1.-Aumento del nivel del mar según dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, Fuente: Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).
Figura 2.-Escenarios de cambios de temperatura por calentamiento global, Fuente: Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).

ESTACIÓN METEREOLOGICA

Las estaciones meteorológicas miden y registran de forma regular los valores de diferentes variables meteorológicas. Estos datos se utilizan en las predicciones meteorológicas, como datos de entrada en los modelos numéricos para la predicción del tiempo, en la elaboración de los mapas climáticos. En de suma importancia para conocer el tiempo y el clima de un determinado lugar de forma in situ y para tener una base de datos registrada.

Figura 3.-Ejemplo de estación meteorológica.

SENSOR DE PRESIÓN PARA MEDICIÓN DE MAREA Y OLEAJE.

Los sensores de presión son instrumentos de alta precisión diseñados especialmente para investigación y oceanografía; la información que colectan es indispensable para cálculos, base de datos, calibraciones, modelajes, toma de decisión y análisis comparativo.

Figura 4.- Ejemplo representativo de un sensor de presión.

“El cambio climático se acelera”. Charles David Keeling (1960).

Ing. Amb. Grecia Altamirano
TECNOCEANO