La importancia de conservar el manglar

En fechas recientes el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador, anunció que darán entrada “de lleno” al análisis y modificación del Artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que protege a los manglares de México, por petición de los empresarios, quienes argumentan que junto con la Norma Oficial Mexicana 059 que reclasificó la categoría del manglar, inhiben el desarrollo del Turismo y de las inversiones.

Actualmente la legislación protege estos ecosistemas y no permite el relleno del manglar para establecimiento de construcciones. A pesar de la existencia de esta ley se observan muchos casos donde el manglar es removido. Alguna vez se estimó que cubrían una superficie de más de 32 millones de hectáreas en todo el mundo. Ahora quedan menos de 15 millones de hectáreas (menos de la mitad de la superficie original).

Pero ¿por qué es tan importante conservar los manglares? La relevancia de este ecosistema se refleja entre otras cosas en la productividad del mar, lo que tiene un impacto directo en nuestra economía.

  • Son el hábitat de los estadios juveniles de muchos peces (tienen una función de “guardería”). Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera.
  • Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.
  • Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.
  • Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros.
  • Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.
  • Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.
  • Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.
  • Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.
  • Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.
  • Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
  • También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados).
  • Los ambientes hipóxicos de los manglares purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica- a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.
  • Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.
  • Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial.

La falta de previsión y planeación costera no sólo implica un riesgo a las inversiones realizadas en la construcción de estructuras en los litorales, sino además, causa la desaparición masiva de estos humedales costeros y teniendo un altísimo precio; por eso cada vez es más urgente reconocer la importancia de realizar estudios de costa que permitan desarrollar proyectos de una manera más responsable y además beneficiarse al asegurar que no se correrán riesgos de daños estructurales por la erosión de costa entre otros.

Aunado a lo anterior, es importante recalcar que la presencia de manglares amortigua el impacto del oleaje de las tormentas, formando una barrera que protege los poblados ubicados detrás de ellos.

Referencias

www.ecoportal.net

http://www.wrm.org.uy/boletin/132/Manglares.html

wwww.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglar