El término de Ciclón es usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión el cual produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales obtienen su energía de la condensación del aire húmedo el cual a su vez produce fuertes vientos.
Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta el cual las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse de las siguientes maneras:
-Depresión tropical.
-Tormenta tropical.
-Huracán
El nombre que se les asigna se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término “tropical” se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones intertropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término “ciclón” se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Los ciclones se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. A veces se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales.
Los ciclones tropicales son grandes sistemas que generan una cantidad enorme de energía, su movimiento sobre la superficie se compara frecuentemente con el de las hojas arrastradas por una racha de viento.
Los ciclones tropicales son unos de los fenómenos más poderosos y destructivos en la naturaleza. Si usted vive en un área propensa a ciclones tropicales, usted necesita estar preparado. Aún aquellas áreas que se encuentran bien apartadas de la costa pueden estar amenazadas por vientos destructivos, tornados e inundaciones de estas tormentas.