Regeneración de Dunas

Regeneración de Dunas
Duna Artificial con vegetación nativa

 

Trabajando con la naturaleza:  Protección y regeneración de duna

La duna es muy importante en las playas de Quintana Roo y el mundo, la duna ayuda a disipar parte de la energía de la ola al subir y regresar al mar, la vegetación sobre la duna ayuda a apretar los granos de arena y ayuda a evitar la erosión eólica al atrapar granos de arena que llegan y al evitar que se lleve los granos de arena locales. La forma de la duna debe respetarse y no construir sobre ella.

El esfuerzo de proteger y recuperar las playas debe incluir la rehabilitación de las dunas, esto es parte de trabajar con la naturaleza, respetar los elementos que existen.

Dunas generadas con cilindros de geotextil

En Quintana Roo se han llevado a cabo 4 proyectos de recuperación de playa acompañados de rehabilitación de duna construida con cilindros de geotextil, teniendo excelentes resultados a través de los años, con el primero trabajando desde 2008.

 

Grand Velas Riviera Maya

En este desarrollo se generó un proyecto de recuperación y estabilización de playa en el año 2008, que cuenta con 5 rompeolas y una duna artificial construida a base de geotubos.

Los geotubos son de 1.8 m de altura, se desplantaron a la cota 0 sobre el nivel medio del mar, tienen un tapete antisocavación con cilindros de anclaje. Los geotubos fueron cubiertos con arena y se sembró riñonina sore toda la superficie, en la parte alta se colocó un andador para que los huéspedes puedan acceder a la playa de forma cómoda.

La elevación de la duna se tomó de la duna natural que había en terrenos vecinos en los que aún no había construcciones presentes.

A continuación, se muestra una foto representativa de la duna en proceso de construcción.

Figura 1. Duna con geotubos de 1.8 m cubiertos de arena para generar una duna.

Figura 2. Duna generada con geotubo relleno de arena, cubierto de arena y forestada, versión final.

El proyecto ha funcionado bien desde el 2008, varios huracanes han golpeado la zona, la playa ha cambiado de dimensión varias veces con los cambios de estación sin embargo la duna ha permanecido inalterada y con mucha vegetación.

Este proyecto se presentó en el Jornal of Coastal Research en el año 2014, el nombre del paper es “Beach Restoration at Grand Velas Hotel, Riviera Maya, Mexico”., López R., 2014.

 

Mayakoba

En este desarrollo se generó un proyecto de recuperación y estabilización de playa en el año 2014 en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IIUNAM). El proyecto incluye la construcción de varios rompeolas, búsqueda de bancos de arena, extracción de arena de los bancos y relleno de la playa con la arena y una duna construida con geotubos rellenos de arena de varias dimensiones que van de 1.27 m a 1.5 m, todos con un tapete antisocavación con cilindro de anclaje, cubiertos de arena y forestados. Igualmente se buscó que la altura de la duna se mantuviera a la altura de la duna previamente existente y en algunos casos el factor de vista del desarrollo también jugó en la decisión de la elevación de diseño.

Figura 3. Instalación de geotubos para duna en Mayakoba.

Figura 4. Duna terminada y forestada.

 

Kanai.

En este desarrollo se generó un proyecto de recuperación y estabilización de playa en el año 2010 y se construyó en 2018, el cual incluye la construcción de rompeolas con geotubos rellenos de arena, un relleno de playa con arena de banco de arena marino y la construcción de una duna de 2.5 m de altura a todo lo largo del lote de 1.8 km. La duna se desplantó nivel medio del mar, con geotubos de 1.8 m de altura.

Figura 5. Geotubos rellenos de arena para generar duna.

Figura 6. Duna terminada

El proyecto ha funcionado bien por 5 años, ha sobrevivido el paso de huracanes en ese tiempo, la vegetación de la duna ha crecido y la arena ha permanecido en su lugar.

 

Puerto Cancún

En este desarrollo se generó también un proyecto de recuperación y estabilización de playa que consiste en la construcción de 5 rompeolas artificiales con elementos de bolsacreto, un relleno de arena de banco marino y la construcción de una duna con geotubos de 1.5 m de altura rellenos de arena con tapete antisocavación cubierta de arena y forestada. La longitud de la duna es de 1.8 Km.

Figura 7. Vista aérea de la duna en Puerto cancun.

 

Playa Mujeres.

En este desarrollo se generó también un proyecto de recuperación y estabilización de playa con 2 rompeolas y una duna construida con geotubos además de un relleno con arena del sitio. L duna fue construida en el año 2019 y ha funcionado bien por 4 años.

Figura 8. Geotubos llenos de arena para cubrir con arena y forestar.

 

Figura 9. Duna terminada.

 

Comentarios y conclusiones.

Como se puede apreciar, se han construido dunas en varios desarrollos de Quintana Roo de los cuales se pueden exponer los siguientes comentarios:

  1. Las dunas se diseñaron con una altura similar a la del sitio o de vecinos cercanos, esta altura es importante por que la ola de ese sitio es la que dio forma y dimensión a la duna local, por lo que es importante ver las elevaciones de los sitios vecinos.
  2. EL tener un geotubo en el núcleo de la duna ayuda a que la duna no pierda la forma y es una barrera de defensa en situaciones de huracanes en que el oleaje se lleva la arena de la playa y el geotubo defiende las instalaciones del hotel, ayudando a prevenir que se destruyan áreas públicas y edificios que de otra forma pueden derrumbarse y caer al mar.
  3. La vegetación es importante para mantener la arena en el sitio y evitar la erosión eólica.
  4. La colocación de geotubos rellenos de arena es totalmente inofensiva al medio ambiente, y en caso de que en un remotoi evento futuro se detectara un problema con los geotubos, estos son muy fácilmente removibles ya que se cortan, se saca la rena y se retira el geotextil.
  5. Este es un claro ejemplo de diseño y trabajo con la naturaleza.

 

Elaborado por Ing. Raúl López Minutti

Julio 2023