TEMPORADA DE HURACANES 2020 PRONÓSTICO

TEMPORADA DE  HURACANES 2020 PRONÓSTICO

Mientras el continente americano se enfoca en una reapertura segura y sana después de una larga cuarentena, la región tropical debe lidiar con la incertidumbre y preparativos para la temporada de huracanes, la cual no debemos de olvidar y es importante que nos preparemos como todos los años.

El análisis de la NOAA predice 60% de probabilidad de tener una temporada “anormal”, 30% de probabilidad de tener una temporada cercana a lo “normal” y sólo 10% de tener una temporada “por debajo de lo normal”. En su último reporte indicó que se pronostica una temporada de huracanes agitada para 2020 con un rango de 13 a 19 tormentas nombradas, con vientos de 75 KPH o superior, 3 a 6 huracanes “mayores” Categoría 3, 4 o 5; con vientos que pasen de 180 KPH, lo anterior con 70% de confianza (una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas nombradas, de las cuales 6  llegan a ser en huracanes).

En lo que va de la temporada las condiciones neutras de ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) ha registrado una gran actividad, récords de alta temperatura y un evento excepcional en que nos envían una gran masa de polvo del Sahara, que, con el aire seco y diferencia de vientos (Wind Shear), ha inhibido temporalmente el desarrollo de nuevas tormentas en el Atlántico y Caribe.

En el Sureste mexicano ya tuvimos la formación de Cristóbal que pasó varios días en la Península de Yucatán y la zona de Campeche, generando oleaje intenso y lluvias torrenciales como Depresión, antes de ser considerada Tormenta Tropical, cubriendo un área muy amplia y permaneciendo en un mismo sitio por un tiempo prolongado. Esto nos recuerda que la categoría Saffir Simpson que clasifica a los huracanes por sus vientos máximos, no es tan importante como el área y distribución del viento. Por más de una década se ha discutido sobre una nueva clasificación de tormentas, posiblemente basada en su energía cinética.

Lo cierto es que más allá de clasificar los huracanes, hay que entenderlos e informarnos para tomar las mejores decisiones para cuidar mejor de nosotros, familia y negocios.

Finalmente, para el resto de la temporada se espera que la fase neutral del Niño (ENOS) continúe durante el verano; sin embargo, para la temporada de otoño e invierno 2020-21, la probabilidad de un evento Niña aumenta a 40-50%, posiblemente intensificando la temporada de huracanes.

Es por ello que es de suma impotancia realizar estudios hidrográficos como:

  • Análisis de riesgos
  • Análisis de huracanes.
  • Análisis de tormentas estacionales.
  • Análisis de inundación.
  • Obtención de cota de seguridad.
  • Planes de protección civil y operacional para instalaciones con riesgos hidrometereológicos.