Ciclones Tropicales “Huracanes-Tifones”

Ciclones Tropicales “Huracanes-Tifones”

Los ciclones tropicales son una de las mayores amenazas para la vida y los bienes, incluso en sus primeras fases de desarrollo. Conllevan diferentes peligros que, individualmente, pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes, como las mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos. Cuando se combinan, estos peligros interactúan entre sí y aumentan considerablemente la posibilidad de causar pérdida de vidas y daños materiales. En los últimos 50 años, un total de 1 942 desastres han sido atribuidos a ciclones tropicales, que se han cobrado la vida de 779 324 personas y han causado pérdidas económicas estimadas en 1 407 600 millones de dólares de los Estados Unidos, lo que equivale a una media diaria de 43 muertes y 78 millones de dólares en concepto de daños.

Características de los ciclones tropicales

Un ciclón tropical es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales, de donde extrae la energía necesaria para desarrollarse. Tiene un centro de baja presión y nubes que se desplazan en espiral hacia la pared que rodea el “ojo”, la parte central del sistema donde no hay nubes y las condiciones meteorológicas son por lo general tranquilas. Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y, en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas. Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. En interés de la seguridad pública, se da un nombre a los ciclones tropicales que alcanzan una cierta intensidad.

A este fenómeno meteorológico se lo denomina de diferentes maneras según el lugar donde se produce.

-En el mar Caribe, el golfo de México, el océano Atlántico Norte y el océano Pacífico Norte oriental y central, ese fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de “huracán“.

-En el Pacífico Norte occidental, se llama “tifón“.

-En la bahía de Bengala y el mar Arábigo, se denomina “ciclón“.

-En el suroeste del Pacífico y el sureste del océano Índico, se lo llama “ciclón tropical severo“.

En el suroeste del Océano Índico, recibe el nombre de “ciclón tropical“.

En función de la velocidad de los vientos máximos sostenidos, los ciclones tropicales se designan de la siguiente manera:

  • Depresión tropical, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 km/h;
  • Tormenta tropical, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 km/h; a este tipo de tormentas se le pone nombres;
  • Huracán, tifón, ciclón tropical severo o tormenta ciclónica severa, según la cuenca, cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 116 km/h.

El tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía dependiendo de varios factores:

  • Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.
  • Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón, mayor es el área que recibe lluvias del mismo.
  • Trayectoria específica.
  • Hora del día.
  • Efectos locales debidos a la topografía.

Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

COMENTARIOS DE EXPERIENCIAS DE CLIENTES:

Hotel comments “The resort was closed for approximately 45 days when storm Damrey hit us in early November 2017.  The dollar value in loss of business was between ($150 K to $200 K). This amount includes Business on Books during closure plus future bookings during high season.”

Hotel comments: “We have already lost one villa to the ocean (had to completely demolish it and rebuild 20/25 meters further inland), and we have 6 villas that are permanently/semi permanently “out of order” due to severe beach erosion … we definitely see the impact of climate change and I would very very very strongly recommend that extreme weather conditions are assumed when drawing the lines for where construction starts.”“In the past 10 days – 2 months, we are seeing increased beach erosion, increased extreme weather, increased extreme high and extreme low tides, increased multiple super tides per year and more damage due to weather.”