En la actualidad todos hemos escuchado que la acumulación de CO2 ocasionada por el consumo de combustibles fósiles ocasiona el llamado calentamiento global con diversas y graves consecuencias al medio ambiente, entre sus efectos se encuentra el aumento del nivel del mar que ya empieza a observarse alrededor del mundo.
Causas y evidencias
La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes, tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares, entre otros. La evidencia sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes.
La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años, cerca de una tercera parte del hielo ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.
El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando, masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar. El Siglo XX se observó un incremento dramático en los niveles de mar.
Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.
Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años, sin embargo, los datos de los medidores de mareas, indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. Ya estamos viendo el efecto del retroceso de las costas en los EE.UU y alrededor del mundo. Las naciones isleñas están perdiendo porciones de territorio habitable y las líneas de costa están retrocediendo a una velocidad mayor a la prevista en estudios anteriores.
Consecuencias del aumento del nivel del mar
La costa de los Estados Unidos ha sufrido erosión en las playas y la muerte de plantas costeras.
A lo largo de la pantanosa Costa del Golfo de la Florida, los efectos del aumento del nivel del mar pueden ser observados en el número de palmas reales muertas en los bordes de los pantanos salobres que dan al mar.
La erosión está angostando las playas y destruyendo casas vacacionales. A medida que el nivel del mar sube y las comunidades costeras continúan creciendo y bombeando agua de sus acuíferos, la intrusión de agua salada en los depósitos subterráneos se convertirá en un gran problema.
Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada.
En el futuro cercano podríamos presenciar a millones de “refugiados climáticos.”
Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Una subida de 1 metro inundaría la mitad de los campos de arroz de Bangladesh, millones de bangladeshis se verían obligados a emigrar. Otras tierras bajas productoras de arroz incluyen áreas en Viet Nam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto.
Otra consecuencia alarmante del aumento del nivel del mar es la pérdida de hábitat para las especies que habitan en las costas, en la península de Yucatán por presentar una baja elevación con respecto al nivel del mar ya se observa el incremento del nivel del mar en diversas zonas, como en los humedales de Campeche donde el incremento de las zonas inundadas restringe el hábitat de especies en peligro como el jaguar, agregando otra presión a su supervivencia